EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

25-de-noviembre

OCTUBRE

El 1 de octubre de 1931 se aprobó en Cortes el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino

En las Cortes de 1931, muchos temían que la mujer, tachada de “regresiva” y falta de espíritu crítico, pusiera en peligro a la joven república, pero el 1 de octubre, hace 80 años, se aprobó por primera vez en la historia española el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino.

Ganó el sí por 161 votos frente a 121, y en los diarios de sesiones de la época se recogen con detalle los argumentos de una izquierda dividida, que desconfiaba del voto de la mujer, influenciada por “la sacristía y el confesionario”.

En esas Cortes sólo había tres mujeres y, paradójicamente, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, protagonizaron las posturas contrapuestas en un debate intenso e, finalmente, histórico. “No es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República”, sostuvo Kent (Partido Radical Socialista).

CLARA Y VICTORIA

SEPTIEMBRE

El 15 de septiembre de 2012, en la Estación Espacial Internacional se produjo   una ‘alternancia en el poder’: por segunda vez en la historia una mujer sería comandante de la misión. El cosmonauta ruso Guennadi Padalka pasará el mando a la astronauta de la NASA Sunita Williams.

La astronautanorteamericana Sunita Williams será la segunda mujer en la historia en dirigir la Estación Espacial Internacional

La astronauta estadounidense, que tiene el récord de mayor vuelo espacial femenino, tendrá que dirigió la estación hasta su regreso a la Tierra.